Descubre las 6 claves que hacen que los productos e idean se conviertan en virales

Podemos decir que Contagioso es un libro que ha roto mucho de los esquemas que tenía a cerca del internet y la manera de promocionarse en él. Pagamos mucho dinero para aparecer en las redes sociales sin saber la alta capacidad que existe para que la información fluya por el Boca a Boca. Para que nos hagamos idea, si tangibilizamos esto en cifras, compartimos sólo a través del internet un 7%.

Existen muchos ejemplos de empresas o cosas que han conseguido triunfar, como por ejemplo: el yogur griego desnatado, la prohibición del tabaco, las pulseras amarillas Livestrong, etc. Estos ejemplos tratan de epidemias sociales, difusiones a escala muy alta, empezando por individuos o pequeños grupos de personas hasta llegar a grandes organizaciones como si fuera un virus.

Es importante saber que debes darle a tu producto o servicio exclusividad e incluso escasez (por ejemplo, ofertas limitadas durante un determinado tiempo…) ya que las personas compartimos lo que hemos vivido, pero solo las cosas que nos dan una reputación o nos colocan en un status alto. A esto el autor lo llama  moneda social, que es, cuando las personas comparten con su círculo de amistades o personas que se cruzan en su días cosas o recomendaciones para obtener una mejor imagen. Por esto es importante que lo que ofrecemos haga que las personas puedan intercambiarlo como moneda social y que provoque el llamado boca a boca

Antes de entender porque las ideas triunfan, debemos entender más el comportamiento de las personas.

Destaco también como el autor menciona los activadores, los cuales nos ayudan o incitan a comprar. Podemos observar esto en ejemplos cotidianos como le pasó a la marca Mars, la cual empezó a incrementar sus ventas a un nivel muy alto. Sin saber el motivo investigaron, llegando a darse cuenta que existía una noticia en todos los medios y en boca de la población sobre la Nasa, la cual estaba trabajando en la misión Pathfinder (destino marte). El nombre de Mars (marte en inglés) presente en el día a día de todos fue el detonante de incrementar las ventas de las Barritas masivamente. Podemos decir que la misión de la nasa se convirtió en un activador para las barritas Mars.

Otro ejemplo que me sorprendió muchísimo es un experimento que hizo un supermercado, en el cual ponía música cada día de distintos países y observó que productos se vendían. Los días que habían puesto música francesa se vendieron en su mayoría vinos de este país. Esto fue ocurriendo con los distintos países. Con estos ejemplos podemos darnos cuenta que usar un activador puede ser mucho más eficaz que utilizar un eslogan pegadizo.

             “Tener algo en mente equivale a tenerlo en la punta de la lengua”

Me gustaría destacar también otro aprendizaje que puede ayudar a que nuestros productos/servicios se conviertan en contagiosos, este trata sobre las emociones. Debemos conseguir crear sobrecogimiento en nuestros clientes ya que esto estimula el hecho de compartir. Hay más posibilidades de compartir algo positivo que negativo ya que las personas cuentan cosas que le hagan mostrarse como una persona inteligente, interesante, feliz…

Podemos guiarnos por este cuadro, el cual nos muestra que tipo de emociones podemos potenciar a la hora de publicitarse como empresa.

 

Excitación elevada Excitación baja
Positiva Sobrecogimiento

Entusiasmo

Diversión

(humor)

Satisfacción
Negativa Ira

Preocupación

Tristeza

 

Tanto si se trata de un producto digital, como google, o de un producto físico, como unas deportivas, hay que hacer cosas que emocionen a la gente.

Me parecía interesante compartir con vosotros, un poco por encima, la reflexión del libro Contagioso, ya que no es un libro que nos sirva como inspiración y punto, sino que podemos aplicarlo a proyectos o empresas en un estado emergente sin necesidad de ser Google o Appel. El autor consigue brindarte consejos aplicables a cualquier magnitud de proyecto que andes haciendo y esto es algo que valoro mucho de los libros.

Maria Fernández Arias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *